Valores

RESPETO:   es tratar humanamente a las personas; reconocer que el otro, desde el punto de vista de la especie, es tan real y semejante a nosotros, y a la vez, si se le considera como individuo, es bastante diferente.

• Mantenga relaciones cordiales con toda la comunidad educativa y de igualdad entre los géneros.
  • Exprese sus opiniones sin herir, agredir o descalificar a los demás.
  • Atienda y cumpla las normas del manual de convivencia.
  • Tenga una visión positiva de sí mismo y del entorno.

RESPONSABILIDAD: tiene como fin que la comunidad educativa mantenga relaciones basadas en la capacidad de responder con su trabajo a los compromisos adquiridos. Partiendo de:

• Conocer, aceptar y asumir las consecuencias de sus acciones sin inculpar a los demás, ni justificarse por las circunstancias.
  • Comprometerse al alcance de sus logros.
  • Mantenerse informado y asumir el compromiso sobre su propio desempeño.
  • Comprender que el bien común está por encima de los intereses individuales.

SOLIDARIDAD: Ser solidarios y solidarias es reconocer en cada quien su dignidad humana, su valor intrínseco como persona. La solidaridad solo es plena si se manifiesta con equidad, justicia y espíritu de humanidad.

TOLERANCIA: Se basa en que la comunidad educativa pueda establecer relaciones de comunicación, basado en la capacidad de dar razón de sus actos con argumentos claros, respetuosos y responsables, teniendo en cuenta:

• El conocimiento y la utilización de canales y procesos de comunicación establecidos en el manual de convivencia.
  • Relación con los demás, favoreciendo el trabajo en equipo.
  • Desarrollo de la capacidad de escucha y la argumentación clara y veraz para llegar a consensos.
  • Expresión adecuada de su pensar y sentir.

HONESTIDAD: Mantener relaciones de convivencia con la comunidad basadas en la veracidad y la coherencia entre el decir, el pensar y el actuar, teniendo en cuenta:

• Respetar y conocer los bienes ajenos, no cometer fraude ni engaños con sus acciones.
  • Tomar posiciones críticas frente a comportamientos deshonestos.
  • Reconocer y asumir sus errores.
  • Decir la verdad y comprometerse con ello.