RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Andrés Rodríguez B. fue creado mediante la Ordenanza número 22 de 1954, en virtud de proyecto presentado por el señor Pedro Gracia Lobo, ante la Asamblea Departamental de Córdoba, siendo Gobernador Miguel García Sánchez. El Plantel inició labores el 15 de marzo de 1956, durante la administración del alcalde Euclides Aldana Montes, quien puso todo su interés para colocar en funcionamiento el colegio, el cual comenzó actividades académicas en la casa del señor Mario Nader, allí funcionó hasta el año 1959, en 1960 pasó a los predios donde está actualmente; el terreno fue donado por Luis José Dumar Otero (parte anterior) y Rafael José Otero Jiménez (parte posterior).

El Colegio toma el nombre como un justo homenaje a don Andrés Rodríguez Balseiro, personaje oriundo de Tolú – Sucre-, quien llegó a Sahagún como telegrafista, circunstancia que le permitió en sus ratos libres dar clases a domicilio a los hijos de sus amigos más cercanos. Como profesor don Andrés Rodríguez tenía una sólida formación académica en Filosofía, Historia, Geografía y Matemáticas.